En la cocina con
Joan Vidal de Ciurana
Barcelona, 1971
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE y PADE por IESE.
10 años de experiencia profesional en la empresa privada en los sectores financieros, industrial, de la cultura y la comunicación y retail.
7 años en el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, como Director de la Oficina del Presidente, Director general de Coordinación Interdepartamental y Secretario del Gobierno.
Ha sido miembro del consejo asesor de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, director-gerente de Òmnium Cultural y Comisario General de Minyons Escoltes i Guies Sant Jordi de Catalunya.
Actualmente trabaja en Price Waterhouse Coopers como responsable de gobierno y sector público en Cataluña.
1.¿Cuál es o cuál tendría que ser la misión básica de un jefe de gabinete?
Facilitar la actividad ordinaria de la persona para la que se trabaja e interpelarla para pensar continuamente cual es la mejor manera de conseguir los objetivos que tiene planteados.
2. ¿Cuáles son los valores que más aprecias entre tus colaboradores?
Responsabilidad, respeto, trabajo en equipo y capacidad analítica y crítica.
3. ¿Cuáles eran tus principales funciones como jefe de gabinete del 129º President de la Generalitat?
Facilitar su actividad ordinaria (agenda, actividad política y parlamentaria), elaborar y/o supervisar sus discursos, facilitar espacios y momentos para la reflexión política y estratégica y ejecutar encargos y proyectos delegados por el President.
4. Describe tu agenda de un día cualquiera en el Palau de la Generalitat.
La agenda ordinaria de un día cualquiera constaba normalmente de tres elementos:
-
La gestión del día a día: agenda, actos, reuniones, actividad parlamentaria, … (llamadas telefónicas, preparación de materiales, diseño de actos).
-
Gestión de proyectos o encargos.
-
Gestión de imprevistos.
5. Enumera los ingredientes básicos que no pueden faltar en la cocina de tu gabinete.
Muchas horas de trabajo, la suma de capacidades de todo el equipo, el rigor, el análisis, el contacto con mucha gente, estar siempre alerta, la disponibilidad y un poco de suerte.
6. Cuéntanos la mejor y la peor experiencia vivida al lado del President.
La mejor son muchos pequeños momentos donde visualizas la posibilidad de ayudar a las personas y a proyectos que pueden facilitar mejor bienestar y crecimiento. Recuerdo especialmente en positivo los viajes al exterior por lo que suponía de aprendizaje, de generar ideas y de oxigenarse.
La peor experiencia que recuerdo es la gestión del accidente de Germanwings, por el impacto emocional.
7. Breve comentario sobre los siguientes conceptos:
-
Reunión: bien gestionada de gran utilidad, mal gestionada la principal pérdida de tiempo.
-
Espíritu crítico: absolutamente necesario para avanzar y crecer.
-
Polivalencia: fundamental en un gabinete. Hay que ser un gran generalista en muchos ámbitos.
-
Adular: algo a mantener bien alejado.
8. La política en porcentajes:
Ideas: 33 %
Gestión: 33 %
Comunicación: 33 %
9. ¿Por qué hay pocas jefas de gabinete?
Aunque cuando empecé en el 2010 éramos 7 hombres y 5 mujeres, sí que se debe de reconocer que las mujeres con hijos pequeños tienen, aún hoy en día, mucha más complejidad en este trabajo para conciliar adecuadamente su vida laboral y familiar.
10. ¿Qué te atrae y qué te aleja de la política?
Me atraen muchas cosas: la capacidad de transformación que tiene, el aprendizaje en muchos ámbitos, la posibilidad de conocer proyectos, experiencias y personas de interés, la posibilidad de integrar y sumar visiones y maneras de hacer plurales y diferentes.
Me aleja: la sobreactuación, la degradación de las instituciones, las miserias y ambiciones personales de algunos y cuando se impone la confrontación por la confrontación y la falta de voluntad para encontrar respuestas y soluciones a los problemas complejos.
11. Un libro que te haya servido de inspiración.
Fuego y cenizas de Michael Ignatieff.
12. Una canción que te guste.
Heroes de David Bowie.